+34 950 235 732

Paseo de Almeria 43, Entresuelo, Almería

Top

Técnicas y Terapias

Tratamientos y técnicas

La Dra. Ana Vega Salvador, previo dignóstico del paciente realizará una entrevista cercana, directa, adecuada y fluida con el paciente. Esto es indispensable para evaluar de forma correcta la intensidad y el tipo de dolor y así aplicar las técnicas y terapias más adecuadas según el dolor y patologías del paciente. A continuación, detallamos algunas de las técnicas intervencionistas y terapias que realizamos con el paciente.

Infiltraciones musculares y de puntos gatillo

Consiste en inyectar anestésicos o antiinflamatorios (derivados de la cortisona) en las zonas especialmente dolorosas.

Infiltraciones intraarticulares

Consiste en inyectar medicamentos basados en anestésicos locales y cortisona dentro de dichas articulaciones o bloqueando el nervio que conduce el dolor de las mismas

Iontoforesis

Consiste en introducir los fármacos a través de la piel por la acción de una corriente constante que ioniza los fármacos y consigue una mayor penetración a través de la piel.

Ozonoterapia

El ozono por su capacidad para estimular la circulación se utiliza en el tratamiento de trastornos circulatorios y de revitalización de las funciones orgánicas. Está indicado para el tratamiento del dolor crónico, artrosis, artritis, enfermedad inflamatoria intestinal y como terapia coadyuvante en enfermedades con cáncer.

Infiltraciones epidulares

Consiste en la introducción de un medicamento (anestésico local y/o corticoide) a través de una aguja especial en la columna vertebral lumbar, en un lugar llamado “espacio epidural” para tratar dolores de la región lumbar, pelvis y piernas.

Bloqueo de nervios periféricos guiados por ecografía

Los bloqueos terapéuticos provocan la interrupción del impulso nervioso y del concomitante reflejo simpático y motor y provocan analgesia temporal, interrupción refleja y alivio del dolor por un periodo más prolongado que la propia acción del anestésico local. Todo esto conlleva a que los bloqueos repetidos constituyan un tratamiento del dolor crónico. Son practicados bajo visión ecográfica, y aunque se utiliza electroestimulación, utilizamos fluoroscopia.

Infiltraciones con Toxina botulínica

El síndrome de dolor miofascial es uno de los principales problemas de dolor crónico en la práctica clínica, comúnmente asociado a un traumatismo o a microtraumatismos repetitivos. La toxina botulínica tipo A (Botox®) es una alternativa aceptada como opción terapéutica

Terapia regenerativa

El tratamiento con células madre, ha constatado el uso apto de las células madre adultas en el tratamiento de determinadas alteraciones degenerativas del disco intervertebral causantes de dolor lumbar crónico

Infiltraciones con factores de crecimiento

Las infiltraciones con factores de crecimiento se están utilizando tanto en infiltración intraarticular como en lesiones ligamentosas, musculares y tendinosas.

Tratamiento farmacológico

Siempre se iniciará el tratamiento farmacológico con terapias conservadoras como medidas locales, analgésicos simples, supresión de desencadenantes y cambios en el estilo de vida, y luego escalando en potencia analgésica según la respuesta individual a las terapias iniciales

Radiofrecuencia

Es una técnica en la que se aplican ondas de radiofrecuencia a través de una aguja y se aplica en la zona responsable del dolor, así se destruyen los tejidos nerviosos implicados, suprime la transmisión del impulso nervioso y, como consecuencia, alivia el dolor, preservando la función motora.

La Radiofrecuencia, psicoterapia y neuromodulación, son técnicas terapéuticas con un buen nivel de evidencia para el tratamiento del dolor.

 

Acupuntura

Cuando se estimulan los puntos de acupuntura, las fibras nerviosas le dan la señal a la médula espinal y al cerebro para liberar químicos que alivian el dolor.

Terapias alternativas (CAM)

“Es el diagnóstico, tratamiento y/o prevención que complementa la medicina convencional contribuyendo de una manera integral a satisfacer demandas que no atienden los tratamientos ortodoxos” (Posadzki P, Watson LK, Alotaibi A, Ernst E. Prevalence of use of complementary and alternative medicine (CAM) by patients/consumers in the UK: Systematic review of surveys. Clin Med (Lond) 2013;13(2):126-31).

Entre las patologías tratadas con CAM que han sido objeto de estudio se encuentran: cáncer de próstata, de tiroides, de mama, enfermedades dermatológicas y enfermedades ginecológicas, entre otras.

A continuación se listan los diversos tipos de técnicas de medicina complementaria (CAM) y alternativa utilizadas en el manejo del dolor:

  • Medicina de mente y cuerpo (meditación, ejercicios de yoga, ta chi, hipnosis, imaginería guiada, etc.).
  • Prácticas con base biológica (dietas especiales, nutracéuticos, suplementos vitamínicos, bebidas herbales, medicina herbal, etc.).
  • Prácticas manipulativas y basadas en el cuerpo (masaje, acupuntura o manipulación quiropráctica).
  • Medicina de energía (acupuntura, reiki, bioenergética corporal y toques terapéuticos)

(Martinez Sanchez L, Martínez Domínguez G , Molina Valencia J et al . USE OF ALTERNATIVE AND COMPLEMENTARY THERAPIES IN PATIENTS WITH CHRONIC PAIN IN A MEDICAL INSTITUTION IN, MEDELLIN, COLOMBIA, 2014. Rev. Soc. Esp. Dolor. 2016. doi: 10.20986/resed.2016.3451/2016)