+34 950 235 732

Paseo de Almeria 43, Entresuelo, Almería

Top

Radiofrecuencia en el tratamiento del dolor crónico

dolorcervical

Radiofrecuencia en el tratamiento del dolor crónico

Las Técnicas de Radiofrecuencia son procedimientos invasivos cuyo fin es aliviar el dolor en pacientes con dolor crónico. La radiofrecuencia es una técnica segura y eficaz en el tratamiento del dolor crónico con una baja incidencia de complicaciones cuando es realizada por profesionales cualificados.

La radiofrecuencia comenzó a utilizarse en la práctica clínica al inicio de los años cincuenta y su desarrollo para el tratamiento del dolor en los últimos años, ha llevado al reconocimiento tácito de una nueva disciplina con requerimientos de formación y práctica específicos.

Estas técnicas se están implementando cada vez más en Unidades de Dolor, servicios de Neurocirugía, servicios de Traumatología y otras unidades dedicadas al tratamiento del paciente con dolor. El análisis de la situación en nuestro país, recientemente realizado por el Grupo de Radiofrecuencia de la Sociedad Española del Dolor (GRFSED) revela una progresión en el desarrollo de estas técnicas.

Principales indicaciones de aplicación de técnicas de Radiofrecuencia:

  • En la Neurolisis (impedir que el nervio continúe enviando señales de dolor al cerebro) mediante radiofrecuencia son: neuralgia del trigémino, cluster headache, dolor producido por patología lumbar, particularmente síndrome facetario, síndrome cervical (cefalea cervicogénica, síndrome facetario, cérvico-braquialgia), neuralgia intercostal y dolor maligno intratable.
  • Los mejores resultados se han obtenido en el tratamiento de la neuralgia del trigémino
  • Dolor cervical, esta técnica de radiofrecuencia provoca un alivio del dolor que oscila entre 90 y 400 días.
  • En la artrosis de rodilla o gonartrosis (patología articular más común y extendida en edad avanzada) que ocasiona dolor, rigidez e incapacidad funcional en un gran número de casos dificultando las actividades de la vida diaria.

Fuentes: López Rodríguez, MA, Varela M, Camba MA en “Aplicaciones de la radiofrecuencia en el tratamiento del dolor crónico benigno. Una revisión de las publicaciones de los últimos 6 años” Rev Soc Esp Dolor 8(6): 397-411, ago. 2001. tab

 

No Comments

Post a Comment