+34 950 235 732

Paseo de Almeria 43, Entresuelo, Almería

Top

Lesiones deportivas

lesionesdeportivas

La actividad física como factor favorecedor de la salud y la preocupación de la sociedad actual por la estética y el culto al cuerpo han hecho que exista un gran porcentaje de población que realice de forma habitual deporte o ejercicio.

Una lesión es el resultado de la aplicación sobre el cuerpo de fuerzas que superan su capacidad de resistencia. La fuerza lesionante puede ser de tipo único e instantáneo (lesión aguda) o continua y periódica durante un espacio de tiempo más o menos prolongado (lesión crónica). Las lesiones agudas causan dolor intenso, inflamación y dificultad de movimiento. Las lesiones crónicas causan inflamación persistente en el tiempo y dolor que se presenta aun en situación de reposo.

La mejor manera de evitar las lesiones es prevenirlas con la práctica de deporte de un modo saludable.

Tipos de lesiones deportivas:

  • Cutáneas: producción de heridas y hematomas.
  • Musculares: rotura de fibras o distensiones.
  • Tendinosas (tendinopatías de inserción): inflamación de los puntos de inserción de grupos musculares (codo de tenis, rodilla de saltador, etc.).
  • Ligamentosas: con distensiones y rupturas totales o parciales.
  • Vasculares: asociadas a traumatismos o heridas.
    • Nerviosas.
  • Articulares y óseas que se traducen en fracturasTratamientos de las lesiones deportivas:El tratamiento de las lesiones musculares no sigue un modelo único ni un protocolo concreto. Este tratamiento variará en función del tipo de lesión, del músculo afectado, del deportista y de la actividad deportiva que se realice.En fase aguda, el tratamiento inicial de elección en el momento de producirse la lesión sigue siendo la aplicación de reposo, hielo, compresión y elevación, conocido como RICE (del inglés, rest, ice, compression, elevation). El objetivo principal en la fase aguda es el de reducir la formación del hematoma y que el edema intersticial acorte la isquemia del tejido y se acelere de esta forma la regeneración. Se aconseja un reposo relativo de entre uno y 3 días en función de la gravedad o localización de la lesión.Durante la fase de regeneración, la base del tratamiento es la movilización activa temprana para conseguir que el tejido muscular vuelva a adaptarse a las solicitaciones propias del deporte.Durante esta fase de readaptación se realizan estiramientos progresivos combinados con trabajo activo (aumento de la intensidad de las contracciones musculares de isométricas a excéntricas) sin dolor

    Fuente:
    • Rafaela Rosas M “Lesiones deportivas. Clínica y tratamiento” en Offarm Vol. 30. Núm. 03. Mayo – Junio 2011
    • Fuente: Pedret C, Balius R. Lesiones musculares en el deporte. Actualización de un artículo del Dr. Cabot, en Apunts Med Esport. 2015;50:111-20 – Vol. 50 Núm.187.