+34 950 235 732

Paseo de Almeria 43, Entresuelo, Almería

Top

Fibromialgia y fatiga crónica

fibromialgiaLa fibromialgia o síndrome de fatiga crónica

La fibromialgia reconocida por la OMS como enfermedad en 1992, es una de las enfermedades que con más frecuencia produce dolor crónico en la población. Se caracteriza por un estado doloroso crónico, generalizado, que los pacientes localizan, en el aparato locomotor, y que presenta una exagerada hipersensibilidad en múltiples puntos.

La fibromialgia se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que se destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada, los síntomas ansioso- depresivos, cefaleas, problemas en la menstruación, dolor temperomandibular, síndrome del intestino irritable, parestesias.

El síntoma clave es el dolor generalizado, que se agrava con el estrés físico y mental, dormir mal, inactividad o exceso de actividad, el frío y el tiempo húmedo.

Este dolor constante, en ocasiones limita las actividades cotidianas e impacta en las condiciones asociadas con la vida.

El American College of Rheumatology (ACR) define la fibromialgia como «síndrome de dolor crónico musculoesquelético difuso generalizado» caracterizado por al menos 18 puntos dolorosos.

Tratamientos de la Fibromialgia:

El tratamiento de la FM es sintomático, ya que no se conoce la etiología. Los tratamientos van encaminados básicamente a disminuir el dolor y la fatiga, a mejorar el sueño y los niveles de actividad, la adaptación y calidad de vida de los pacientes, así como a mantener la funcionalidad e incrementar la capacidad de afrontar la enfermedad y mejorar el bienestar psicológico.

Terapias alternativas:

Según las guías de práctica americanas y alemanas el ejercicio aeróbico, la hidroterapia (spa, balneario, otros) reduce significativamente el dolor y mejora la calidad de vida durante cortos períodos de tiempo, la terapia cognitiva-conductual, el tratamiento antidepresivo, y el «tratamiento multicomponente» tienen el más alto nivel de evidencia.

Fuente:
– (Covarrubias Gómez, A, Carrillo Torres, O. Actualidades conceptuales sobre fibromialgia. REV MEX Anestesiología. Vol. 39. No. 1 Enero-Marzo 2016 pp 58-63)
– (Revista Cubana de Reumatología. Volumen XVII, Número 2, Suplemento 1; 2015: 147-156)