+34 950 235 732

Paseo de Almeria 43, Entresuelo, Almería

Top

El Dolor

dolor-cabeza-cefalea

El dolor tiene un impacto directo en la calidad de vida del paciente, en su ámbito social, familiar y conlleva graves repercusiones económicas y laborales. El dolor es una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a un daño de los tejidos real o potencial o descrita en términos de este daño (International Association for the Study of Pain)

La evaluación y determinación de la causa del dolor es la clave para conseguir su control. Su evaluación debe incluir historia clínica, exploración, test diagnósticos y algunas escalas. La elección del instrumento depende del nivel cognitivo, visual, auditivo y capacidad comunicativa de cada paciente.

El dolor es uno de los síntomas que más sufrimiento produce en cualquier enfermedad y constituye un problema básico de salud en todo el mundo. Sin embargo, con frecuencia no recibe el tratamiento adecuado por razones culturales, religiosas, actitudes de la sociedad y de los profesionales sanitarios, así como por motivos políticos y económicos.

Fuentes:

  • (Cortiñas-Sáenz M, Bonilla-García JL, Arnedo Ruiz C, et al. Crisis económica española y salud. Impacto clínico en el dolor crónico. Rev Soc Esp Dolor 2015; 22(2): 51-58.)
  • SED, 6, V22, en: “Valoración del dolor en el anciano” (Martínez Caballero C, Collado Collado F, Rodríguez Quintosa J, et al. El alivio del dolor: un derecho humano universal. Rev Soc Esp Dolor 2015; 22(5): 224-230.)