+34 950 235 732

Paseo de Almeria 43, Entresuelo, Almería

Top

Dolor y cáncer

dolor-cancer

El dolor y el cáncer . El Dolor Oncológico

En muchas ocasiones, los pacientes con cáncer no expresan su dolor por miedo a que el médico desvíe su atención hacia este síntoma. No obstante, el paciente debe saber que el tratamiento de su dolor no sólo no interfiere con la terapia curativa, sino que colabora con ella.

Siempre se debe investigar el origen del dolor en el paciente oncológico, ya que en ocasiones puede no estar relacionado con el cáncer. En los pacientes con cáncer es frecuente la coexistencia de depresión. La coexistencia de la depresión y síntomas físicos en pacientes con cáncer según estudios recientes, establece que el 83% de pacientes oncológicos que están deprimidos presentan dolor.

Aliviar el dolor:

Tras su diagnóstico y evaluación, el dolor oncológico tiene tratamiento y se puede controlar.

El dolor en pacientes oncológicos afecta al bienestar del paciente, afecta gravemente a todas sus actividades, motivaciones, bloquea las interacciones con su familia y amigos, y destruye la calidad de vida y cualquier percepción de felicidad.

La importancia de aliviar el dolor y la amplia disponibilidad de tratamientos efectivos, como la radioterapia, proporciona un alivio rápido y duradero del dolor y los tratamientos farmacológicos bien estructurados y aplicados ayudarán al paciente a controlar su dolor adecuadamente.

Fuente:
• González Escalada, JR, Gamba A, Casas A, et al. “Código de buena práctica para el control del dolor oncológico” en Medicina Paliativa Vol. 18. Núm. 02. Abril – Junio 2011