+34 950 235 732

Paseo de Almeria 43, Entresuelo, Almería

Top

Dolor neuropático

psicosomaticpain

El Dolor Neuropático (DN) es el dolor originado como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial.

El dolor neuropático es un problema importante de Salud Pública y una condición común, crónica, debilitante que afecta a un número significativo de pacientes siendo la depresión, ansiedad y trastornos del sueño más prevalentes en pacientes con dolor neuropático.

El dolor neuropático se manifiesta como sensación de pinchazo, calambre, hormigueo, quemazón o frío intenso y según su distribución se clasifica en localizado o difuso.

La diabetes mellitus y el dolor lumbar son las patologías que más frecuentemente se asocian a dolor neuropático. Otras causas como las post-traumáticas y post-quirúrgicas son también potenciales generadoras de este tipo de dolor.

Clasificación:

  • Localizado o central: suele ser debido a lesiones que afectan al cerebro y/o a la médula espinal
  • Difuso o periférico: es consecuencia de lesiones de nervio periférico, plexos nerviosos o raíces medulares dorsales.

Tratamiento:

Farmacológica: el objetivo principal será el de curar la causa que provoca el dolor teniendo en cuenta si el paciente padece por ejemplo dolor lumbar, cuadros ansioso- depresivos o trastornos del sueño.

No farmacológica: otras opciones también pueden reducir notablemente su dolor e incrementar su calidad de vida (terapia psicológica, rehabilitación, fisioterapia, deporte, etc)

Para el adecuado manejo del dolor, se requiere de una buena relación médico-paciente; la orientación y el soporte psicosocial de estos pacientes son muy necesarios.

Fuente:
• Gomez Ayala, Adela “Dolor Neuropático” en: Farmacia profesional Vol. 29. Núm. 02. Marzo – Abril 2015
•Correa Illanes, G. “Dolor neuropágico, clasificación y estrategias de manejo para médicos generales” en [REV. MED. CLIN. CONDES – 2014; 25(2) 189-199