+34 950 235 732

Paseo de Almeria 43, Entresuelo, Almería

Top

Dolor articular (Artrosis)

dolor-articular

El Dolor Articular. Artrosis, artritis y enfermedades inflamatorias (espondilitis anquilosante, artritis reumática, etc…)

Los principales signos para identificar el dolor articular son: el dolor, la rigidez, la deformidad articular, el aumento del tamaño de las articulaciones , la crepitación o ruidos y la debilidad y sensación de entumecimiento.

Los dolores articulares más frecuentes se suelen manifestar en las rodillas, las caderas, las manos y la columna vertebral y suelen aparecer a partir de los 40 años.

El dolor de origen artrósico es de características mecánicas, suele comenzar con el inicio del movimiento y mejorar con el reposo, además es de larga evolución, cursando en brotes, no suele presentar antecedente traumático y cuando hay rigidez matutina esta dura menos de 30 min.

¿Cómo identificamos el dolor?

  • –  En la artrosis de cadera, se suele presentar dolor inguinal, en la parte interna y anterior del muslo hasta la rodilla y con la evolución tiende a producir limitación de la movilidad.
  • –  En la artrosis de rodilla, es más frecuente en mujeres y suele asociarse con la de mano y la obesidad. Puede aparecer dolor con la flexoextensión y en fases avanzadas limitación de la flexión o deformidades en varo o valgo. También podemos encontrarr crepitación femoropatelar.
  • –  En la artrosis de manos, las articulaciones más afectadas son las interfalángicas distales, seguidas de las interfalángicas proximales y la trapeciometacarpiana; es frecuente la aparición de nódulos de Heberden y Bouchard; la afectación de la articulación trapeciometacarpiana se denomina rizartrosis, siendo una de las artrosis que más limita la funcionabilidad de la mano.
  • –  En la artrosis de columna, afecta a las articulaciones interapofisarias y a los cuerpos vertebrales.
  • –  Otras artrosis menos frecuentes son las del pie, codo y hombro, que generalmente son secundarias.

Fuente:

  • (Perez Martín, a. Clínica, localizaciones: rodilla, cadera, manos, columna y otras localizaciones En: Aten Primaria. 2014;46 Supl 1:11-17)
  • (Pérez Martín, A. Diagnóstico, historia y examen físico en: Aten Primaria. 2014;46 Supl 1:18-20)